Ordenadores Exelvision (EXL 100 y Exeltel), Alice (Alice, Alice 32 y Alice 90) y MC-10 (Tandy y Matra)

Ordenadores Exelvision,  Alice y MC-10 de mi colección

Exelvisión
  1. Exelvision EXL 100  (1984) (teclado independiente inalámbrico)
  2.  Exeltel (1986) (teclado independiente inalámbrico o conexión a consola)
Accesorios
  1. Monitor Amper Exelvisión (dos unidades)
  2. teclado y Joysticks (2) inalámbricos para EXL 100
  3.  ExelMemoria de 64K
  4. ExelDrums (adaptador de música)
  5. Cartuchos
Alice y MC-10

  1. Tandy TRS-80 MC-10 (1983)
  2. Matra Tandy TRS-80 MC-10 (1983) (azerty)
  3. Matra et Hachette. Alice (1983)
  4. Matra et Hachette. Alice 32 (1984)
  5. Matra et Hachette. Alice 90 (1985)

Accesorios

  1. Reproductor de casete Matra Alice (dos unidades)
  2. Extensión de memoria 16K Matra Hachete

Ordenadores Exelvisión

Exelvision EXL 100 (1984) (teclado independiente inalámbrico)
Adquirido en Francia. Nº de serie: LS 43 EXL 00172 VE (fabricación no especificada)

El ordenador EXL 100, fabricado en Francia por Exelvisión (con tecnología americana Texas Instruments), se componía de un módulo de sobremesa y un teclado independiente con conexión inalámbrica. También contaba con dos joystick inalámbricos (por infrarrojos) y con otras características innovadoras: sintetizador de voz, generador de vídeo y posibilidad de conectarse a la Red (con el módulo Exelmodem). El ordenador incorporaba un procesador TMS 7020 de Texas Instruments, con 34K de RAM (2K de RAM y 32K de VRAM), 4K de ROM (el BASIC se proporcionaba en un cartucho de 32K), con un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido modo. Además, para gestión interna tenía tres circuitos integrados (chips) también de Texas Instruments: un coprocesador (TMS-7041) que controlaba la ordenes de entrada y salida (O/I) entre ellas las del teclado y joystick inalámbricos, un sintetizador de voz en francés (TMS-5220A) y un generador de vídeo (GPU) (TMS 3556). Su teclado era "azerty", Para compensar la escasa memoria RAM, la empresa puso a la venta módulos externos con ampliaciones de memoria (16K y 64K) que se conectaban en un puerto de la parte posterior.



En la parte frontal disponía de (de izquierda a derecha). un compartimento de almacenaje de los dos joystick, un puerto para cartuchos ROM (EXELBASIC, juegos y otros programas), un sensor de infrarrojos. un pulsador de reinicio (color blanco) y un interruptor de encendido/apagado (color naranja) 



Tanto el teclado como los dos joystick eran inalámbricos (por infrarrojos) y no tenían posibilidad de conectarse por cable.



En la parte posterior se encontraban situados el resto de conectores (de izquierda a derecha): Conector de alimentación (la fuente de alimentación era externa), conector de ampliación de memoria RAM de 16K o 64K (tapado en el fotografía), un puerto de expansión para periféricos (tapado en la fotografía) para el "ExelModem" y la caja de ritmos musicales "ExelDrums"  y, a la derecha, los conectores del reproductor de casetes (DIN-5) y del cable de vídeo RGB (DB-15) que quedaban ocultos debajo de la carcasa.



Para conectar la ampliación de memoria y los periféricos era necesario retirar las tapas que protegían los conectores. 



Para conectar las cables de vídeo (RGB) y del reproductor de casete (los conectores estaban ocultos debajo de la carcasa) era necesario invertir la posición del ordenador.El conector (DB-15) de cable de vídeo (RGB a Euro-conector) estaba situado a la izquierda. A la derecha del conector de vídeo estaba el conector (DIN-5) para el reproductor de casete.  



Contaba con varios accesorios de la propia empresa, como el reproductor de casete “ExelRecorder”, el módem "ExelModem", la ampliación de memoria “ExelMemoria”, la caja de ritmos musicales "ExelDrums" y la impresora “ExelWriter”. Otros menos usuales fueron la disquetera "ExelDisk", de 3.5" y el ratón "ExelMouse".

Teclado y joystrick
Adquiridos en Francia. Nº de serie del teclado: LS 41 EXL 01732 VE

El teclado y sus dos joystick eran inalámbricos (infrarrojos). Al teclado ("azerty" francés) se le podía añadir una plantilla transparente en la que estaban escritas las instrucciones del interprete EXELBASIC. Los sensores de infrarrojos  estaban situados en la parte posterior del teclado y de los joystics (necesitaban una batería 6LR61, de 9V)



Exeltel (1986) (teclado independiente inalámbrico o conexión a consola)
Adquirido en España. Nº de serie: 8803MOR01070 (fabricado en Corea)

Segundo modelo de sobremesa de Exelvisión (en España Amper) con mayor cantidad de ROM y módem interno (V.23). La versión vendida en Francia se anunciaba como un ordenador de 82K de RAM, que era la suma de los 66K  del ordenador (2K de RAM y 64K de VRAM) y del módulo externo de 16K que se incluía en la venta. En España se vendió con el módulo externo de 64K de RAM (en lugar del de 16K) que con los 2K del ordenador sumaban 66K de RAM (sin contar la VRAM). Este cambio se hizo porque el ordenador pagaba menos aranceles si tenía más de 64K de RAM (mismo caso que el CPC 474 de Amstrad). El Amper Exeltel (Exelvisión) podía usar los cartuchos del EXL 100, entre ellos la "Exelmemoria" que se vendía con el ordenador y el "ExelBasic". Incorporaba un procesador TMS 7040 (Texas-Instrument), con 66K de RAM (64K de la memoria externa y 2K del ordenador), 64K de VRAM, 34K de ROM (96K en el modelo francés que incluía "Exelquad", "Exelcom" y "Exelspeech"), un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido mono. Además, para gestión interna tenía tres circuitos integrados (chips) también de Texas Instruments: un coprocesador (TMS-7041) que controlaba la ordenes de entrada y salida (O/I) entre ellas las del teclado y joystick inalámbricos, un sintetizador de voz en francés (TMS-5220A) y un generador de vídeo (GPU)  (TMS 3556).  El Corte Inglés lo utilizó en la red "Ibertex" con sus clientes (vendía el ordenador y ofrecía el servicio de compra telemática). El teclado, en la versión española, era "qwerty"


Considerado un ordenador "profesional", no disponía del compartimento para los joystick en la parte frontal (aunque podía utilizar los joystick y el teclado inalámbrico del EXL-100). En la parte frontal tenía los siguientes conectores (de izquierda a derecha): un puerto para cartuchos ROM (EXELBASIC, juegos y otros programas), un sensor de infrarrojos. un pulsador de reinicio (color blanco) y un interruptor de encendido/apagado (color naranja) 


En el lateral derecho estaba situado el conector del teclado (clavija telefónica)


En la parte posterior se encontraban situados el resto de conectores (de izquierda a derecha): Conector de alimentación (la fuente de alimentación era externa), conector de ampliación de memoria RAM de 16K o 64K (en la fotografía), un puerto de expansión para periféricos como la caja de ritmos musicales ExelDrums (en la fotografía) y, a la derecha, los conectores del reproductor de casetes (DIN-5) y de vídeo RGB (DB-15) que quedaban ocultos debajo de la carcasa. Entre las ranuras de los cables del reproductor de casete y de vídeo estaba situado el conector (clavija telefónica) de Red.


Teclado

Adquirido en España. nº de serie: 8803MOR01070 (fabricado en Corea)

El teclado era "qwerty" profesional. Se conectaba al ordenador  mediante un cable (con clavija tipo línea telefónica) al lateral derecho. También podía conectarse de forma inalámbica al ordenador (necesitaba una batería 6LR61, de 9V). El ordenador era compatible con el teclado y los joystick inalámbricos del modelo anterior (EXL 100)



Manual

El ordenador no incluía el BASIC en la ROM, por lo que se vendía con un cartucho conteniendo el "ExelBasic" que estaba acompañado por el manual con la misma apariencia externa que la caja del cartucho. Con un formato alargado, no era de fácil lectura. Comenzaba con unas instrucciones de instalación y enseguida se centraba en la programación en BASIC a lo que dedicaba casi  veinte capítulos. Le seguían unas fichas de referencia que ocupan casi el mismo espacio que todos los capítulos dedicados al BASIC. Finalizaba con unos anexos con datos y diagramas.


Accesorios


Los accesorios se conectaban en la parte posterior del ordenador. Con dos puestos para los distintos periféricos y para la ampliación de memoria y los conectores para monitor y reproductor de casete.


Monitor Amper Exelvision (modelo CPM 472 AF) (color)
Adquirido en España. Nº de serie: 48554105W2  Q7KIB 02625 (fabricado en Corea)

El Ordenador EXl 100 se vendía con monitor, dos joystick, reproductor de casete, 6 cartuchos y una cinta de demostración. El monitor podía ser monocromo de 12 pulgadas o color de 14 pulgadas, aunque el ordenador podía utilizar cualquier TV con euro conector. El siguiente ordenador de Exelvisión, el Exeltel, también utilizaba el mismo monitor;

El monitor Amper (color) disponía de un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un control de brillo (BRIGHT) y un control de volumen (VOLUME) en la parte frontal y a la derecha de la pantalla. En la parte posterior se encontraba el euro-conector y tres controles de imagen de la pantalla (V-HOLD, V-SIZE Y H-HOLD). Monitor sensible a las señales de entrada de vídeo y sobre todo de sonido que podían estropearlo si los cables de conexión no cumplían con las especificaciones de calidad exigidas.


El ordenador está diseñado para funcionar con los ordenadores franceses, con un cable euro-conector de buena calidad, en especial con los ordenadores de Exelvision: EXL 100 y Exeltel. 



Monitor Amper Exelvisión  (modelo CPM 472 AF) (color)
Adquirido en España... Nº de serie: 48554105W2  Q6LMF 00012 (fabricado en Corea)

A diferencia del anterior, este monitor lleva inscrita en la parte frontal izquierda (abajo) el nombre "Exelvisión". Por lo demás era el mismo: disponía de un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un vontrol de brillo (BRIGHT) y un control de volumen (VOLUME) en la parte frontal, a la derecha de la pantalla. En la parte posterior se encontraba el euro-conector y tres controles de imagen de la pantalla (V-HOLD, V-SIZE Y H-HOLD). 



ExelMemoria de 64K 
Adquirido en España. Nº de serie: 402-00380-OOA

La memoria del ordenador se demostró insuficiente por lo que salió al mercado una ampliación (ExelMemoria), primero era de 16K (que también se quedó corta) y finalmente una de 64K (en dos bloques de 32K). De mayor tamaño que el cartucho "BASIC" y los de los juegos se conectaba en la parte posterior del ordenador.



ExelDrums (adaptador de música)
Adquirida en España. S/N

El módulo "ExelDrums" era una caja de ritmos con hasta 17 instrumentos musicales en estéreo. Se conectaba en la parte posterior del ordenador (en el puerto de mayor tamaño).



Cartuchos 

  • Cartucho juego Tennis para EXL 100 
  • Cartucho juego Guppy para EXL 100 
  • Cartucho ExelBasic, con manual para EXL 100 
  • Cartucho juego Virus para EXL 100 
  • Monopolic (casete)





Ordenadores Alice y MC-10

Tandy TRS-80 MC-10 (1983)
Adquirido en el Reino Unido.  Nº de serie: 500556 (manufactured in Korea)

El TRS-80 MC-10 (TRS-80 Micro Color Computer) fue un ordenador de Tandy Corporation poco conocido y de breve duración (1983-1984). Era una versión reducida del TRS-80 Color Computer (CoCo). Contaba con un procesador Motorola MC6803, con 4K de RAM, 8K de ROM,  con un modo texto, cinco modos gráficos con ocho colores y sonido mono.



En la parte posterior se encontraban (de izquierda a derecha) el conector de la fuente de alimentación (AC ADAPTER), el conector RF a la TV (TO TV), un puerto de expansión (con tapa), un pulsador de reinicio (RESET) de color rojo, un puerto serie (SERIAL I/O) con conector DIN-4 y un conector DIN-5 para el reproductor de casete (CASSETTE). También disponía de un interruptor de encendido/apagado en el lateral derecho.



Caja de embalaje

Pequeña y del mismo tamaño que las de su clone, el Alice, aparece la fotografía del ordenador en la parte superior.



Manual

Específico para MC-10, también es aplicable a los ordenadores Alice. El manual comprende dos partes diferenciadas: En la primera parte se indica como instalar y manejar el ordenador llegando hasta el mínimo detalle; en la segunda se describe el BASIC (Micro Color Basic) incluido en la memoria ROM del ordenador y se enseña como programar en Basic. Finaliza con unos apéndices entre los que se incluye uno dedicado a las especificaciones del ordenador y otro con unos programas de ejemplo.


Fuente de alimentación

Proporciona 8V, de corriente alterna (CA) a 1,5 A.


Los ordenadores fabricados en Francia por Matra, el MC-10 con teclado "azerty" y los clones Alice empleaba una fuente de alimentación diferente que proporcionaba 10V, también de corriente alterna (AC).

Matra Tandy TRS-80 MC-10 (1983) (versión teclado AZERTY)
Adquirido en Francia. Nº de serie: 000971 (fabriqué en France par Matra-Tandy)

Versión francesa del ordenador de Tandy Corporation con teclado "azerty" y conector DIN de vídeo (RGB, vídeo compuesto y sonido) y no disponía de salida estándar a la TV, lo que lo diferenciaba de la versión PAL, aunque el resto de las prestaciones eran las mismas. Incorporaba el procesador Motorola MC 6803, con 4K de RAM, 8K de ROM, con un modo texto, cinco modos gráficos con ocho colores y sonido mono.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha) el conector de la fuente de alimentación (ALIMENTATION), un conector DIN-7 de vídeo RGB (PRISE TV), un puerto de expansión, un pulsador rojo de reinicio (RESET ), un puerto serie (E/S SERIE) con conector DIN-4, y un conector DIN-5 para el reproductor de casete (CASSETTE).


Al igual qu el MC-10 PAL, el interruptor de encendido/apagado (MARCHE-ARRET) se encontraba en el lateral derecho.


En la parte posterior podemos ver la diferencia principal de las versiones con teclado "qwerty" y conector de TV PAL y las versiones francesas con teclado "azerty" y conector de vídeo RGB.


El Alice (4K) es exactamente igual a este versión, diferenciándose externamente por el color. Es de suponer que la empresa Matra primero fabricó este ordenador y, posteriormente, continuó su producción, bajo licencia, con el nombre de Alice. En esta fotografía se puede apreciar las distintas versiones. La principal diferencia entre el Alice (a la izquierda) y el Alice 32 (a la derecha) es el color de la etiqueta. También el nombre del ordenador "Alice" es de distinto color (plateado en el Alice y blanco en el Alice 32) pero cuesta apreciar la diferencia a simple vista.


Matra et Hachette. Alice (1983)
Adquirido en España. Nº de serie: 010651 (fabrique en France)

El Alice, de Matra & Hachette, era la versión dell TRS-80 MC-10 de Tandy Corporation fabricado en Francia bajo licencia. Se distinguía por su carcasa roja. Con procesador Motorola MC 6803 P, con 4K de RAM, 8K de ROM, un modo texto, cinco modos gráficos con ocho colores y sonido mono, era similar al MC-10 SECAM con teclado "azerty" y conector de vídeo RGB.



Los conectores de la parte posterior eran los mismos que el MC-10 SECAM: conector de la fuente de alimentación (ALIMENTATION), conector DIN-7 de vídeo RGB (PRISE TV), puerto de expansión (con tapa), pulsador de reinicio (INIT) conector DIN-4 para el puerto serie (E/S SERIE) y conector DIN-5 para el reproductor de casete (CASSETTE). El interruptor de encendido/apagado también se encontraba en el lateral derecho del ordenador.


El Alice se hizo popular en Francia, especialmente por su presencia en las escuelas como parte del programa nacional “Informática para Todos”.

Caja de embalaje

Los franceses están muy orgullosos del diseño de la caja del Alice, que es el mismo que aparece en sus manuales. El diseño pertenece a Jean Giraud (Moebius), uno de los dibujantes de comic más importante de los últimos años. Ampliando la imagen se puede ver su firma "MOEBIUS" en la parte derecha de la caja. 



Matra et Hachette. Alice 32 (1984)
Adquirido en Francia. Nº de serie: 27864 (fabriqué en France)

El Alice 32, con procesador Motorola MC 6803 P, era externamente similar al Alice, pero había mejorado mucho sus prestaciones, aumentando la memoria RAM a 16K y la ROM también a 16K y mejorando además sus capacidades gráficas con una VRAM de 16K y también la del sonido. Disponía de tres modos texto, tres modos gráficos con nueve colores y sonido mono. Para conseguir los 32K de RAM (recordemos que se vendía como Alice 32) era preciso tener conectado el cartucho de 16K que se compraba conjuntamente con el ordenador. 



Contaba con los mismos conectores del Alice: el conector de la fuente de alimentación, el concector DIN-7 de vídeo RGB, el puerto de expansión, (utilizado para la ampliación de memoria), el puerto DIN-4 para el puerto seria y el conector DIN-5 para el reproductor de casete. En el lateral derecho tenía el interruptor de encendido/apagado.



Se llegó a a vender en un lote en una caja de plástico voluminosa, también de color rojo, con una ampliación de memoria de 16K, reproductor de casete, manuales y cintas con programas y juegos. Le sucedió el Alice 90 con una memoria interna de 32K de RAM.


Extensión de memoria 16K Matra Hachete
Adquirido en Francia. Nº de serie: 4253 (fabriqué en France)

Es un módulo externo de 16K, con el mismo color rojo del ordenador.


Los cables de vídeo y del reproductor de casete

El reproductor de casete dispone de un cable para conectarlo al ordenador (DIN a jack). Caso particular es el conector de vídeo. La versión francesa ha sustituido el conector de TV con un conector DIN-7 (RGB, vídeo compuesto y sonido) para conectarlo a la TV o monitor mediante un cable euro-conector. el conector DIN-7 del ordenador es el siguiente:



 Si no se dispone de él, se puede fabricar un sencillo cable para vídeo compuesto y sonido (a la derecha de la imagen) aunque la imagen que se obtiene es en B/N. Para obtener el color hace falta aprovechar la salida RGB mediante un cable euro-conector (en el centro)



En la imagen siguiente se indica la correlación entre los pines del conector DIN-7 (macho) y el euro-conector: 



El cable de vídeo del Alice 90, como ya se ha comentado anteriormente, es diferente al de las anteriores versiones. Dispone de un euro-conector por ambos lados, aunque no es estándar.

Matra et Hachette. Alice 90 (1985)
Adquirido en Francia. Nº de serie: 005485 (fabrique en France)

El Alice 90 cuenta con las mismas prestaciones que el Alice 32 con la ampliación de memoria de 16K conectada. La placa base es de mayor tamaño ya que incluye los 16K adicionales de la RAM lo que influye en el tamaño y forma de la carcasa que es de mayor tamaño y más alargada que la del Alice 32. Mantiene el color rojo característico de los ordenadores Alice pero dispone de euro-conector (no estándar) en lugar del conector DIN de vídeo RGB y compuesto y de sonido del modelo anterior. 




El Alice 90 incorporaba un procesador Motorola MC 6803 P, con 32K de RAM, 16K de ROM y 16K de VRAM, con tres modos texto, tres modos gráficos y sonido mono. Los conectores estaban todos en la parte posterior: interruptor de encendido/apagado (A/M), conector de la fuente de alimentación (ALIMENTATION), euro-conector no estándar (PRISE-TV), puerto de expansión (está tapado), pulsador de reinicio (INIT), conector DIN-4 para el puerto serie (E/S SERIE) y conector DIN-5 para el reproductor de casete (CASSETTE).


Lo mismo que en el Alice 32, este ordenador se vendía en caja de cartón con el dibujo diseño de Moebius o, como en este caso, con un maletín en el que también se incluía un reproductor de casete, el transformador, el euro-conector, varias cintas de casete, manuales y otra documentación.


El euro conector del Alice 90

El euro-conector es especifico y el ordenador requiere que sea de calidad alta, con varios de sus cables apantallados. Se debe colocar en la situación correcta ya que los conectores del cable euro-conector no son intercambiables: el que se conecta a la TV lleva un círculo rojo para evitar errores no pudiéndose conectar al ordenador. Se puede fabricar con las siguientes consideraciones: se debe emplear un euro-conector de calidad y en el que los pines se puedan cambiar de lugar (siguiendo el esquema del conector del Alice 90).


En el esquema, el Alice 90 emplea nueve pines (6, 7, 8, 11, 15, 16, 17, 19 y 20) y, además, otros cuatro (4 y 5; 13 y 14) que hacen un puente entre ellos. Según las instrucciones las conexiones entre los pines 7, 11, 15, 19 y 20 (los tres colores RGB y la entrada y salida de vídeo compuesto) deben hacerse con un cable coaxial de diámetro pequeño (3 mm) con una impedancia de 75 ohmios; para el pin 6 (sonido) se necesita un cable apantallado de baja frecuencia. El resto de pines no se mencionan.

En un euro-conector estándar las conexiones de los pines de vídeo compuesto y sonido están intercambiados (entrada con salida) pero en el Alice 90 eso no ocurre ya que el enlace es directo pin a pin. Estos datos son suficientes para fabricar en casa el cable de vídeo RGB del Alice 90. Primero hay que adquirir un cable en el que los conectores sean desmontables y los pines intercambiables.


Para hacer la modificación solo se utilizada el conector que se conecta a la TV (el que va al ordenador no se modifica). Una vez abierto el conector (lleva cuatro tornillos) se retiran los pines sobrantes, quedando solo los nueve necesarios (de los cuales seis (7, 8, 11, 15, 16 y 17) son directos y no es necesario tocarlos), seguidamente se intercambian los pines 19 y 20 (entrada y salida de vídeo) y el pin 6 se retira y se sustituye por el tres (salida de sonido) que es el que está unido al pin 6 del otro conector. Después unimos los pines 4 y 5 y los pines 13 y 14. El resto se pueden cortar. Antes de finalizar, es conveniente (aunque no necesario) comprobar que las conexiones se corresponden pin a pin. El resultado es un conector en el que solo vemos nueve pines, que están conectados con los pines del mismo número del otro conector. Una vez obtenida la imagen en color, se puede hacer una prueba de sonido con la instrucción SOUND (por ejemplo: SOUND 3,8)



También se puede hacer un conector con dos cables coaxiales RCA conectándolos a los pines 6 (sonido), 17 (masa) y 20 (vídeo). La imagen que se obtiene es en blanco y negro. A la izquierda el conector de vídeo compuesto y sonido y a la derecha el conector en color RGB.




De todas formas, si lo que se quiere es una prueba rápida de funcionamiento no hay más que conectar un cable RCA al pin 20 (vídeo) y al 17 (masa) y podremos ver la pantalla de inicio del ordenador en la TV, aunque la imagen es en blanco y negro. Este es el resultado:






Manuales



Se dispone de una selección de manuales de los ordenadores Alice, que son aplicables también al MC-10. El uno de ellos incluye 102 programas con su listado en BASIC y en cada uno de ellos se da una explicación de su funcionamiento. En otro se explica como diseñar programas y juegos para el Alice y el MC-10. Pero los mas interesantes son los manuales de usuario en el que se especifican las características de los ordenadores y nos introducen en su BASIC: Alice (Alice Découvrez le BASIC) y Alice 32 (Una Merveille de Simplicité, Alice Découvez le BASIC). En otro manual, más complejo que los anteriores, "Les Astuces d'Alice 32 et 90" ya se indica que es de aplicación al Alice 32 siempre que tuviera conectada la ampliación de memoria de 16K (con un total de 32K de RAM) y al Alice 90, que ya incluía los 32K de RAM de fábrica.




Manuales del Alice 90 y documentación del Alice 90

De forma externa y contenido similares a los del Alice 32, son los siguientes: "Alice 90 Découvrez le BASIC", "Alice 90 Guide d'instructions de l'editeur assembleur", "Alice. Lecteur enregistreur de programmes", "Alice. Dialogue avec une sauterelle", "Alice. Résumé des commandes, instructions et fonctions BASIC" y la "carte de garantie"





Reproductor de casete Matra Alice
Adquirido en Francia. Nº de serie: 10721 (fabriqué à Hong Kong)
Adquirido en Francia. Nº de serie: 15256 (fabriqué à Hong Kong)

Se vendía conjuntamente con el Alice 32 y la ampliación de memoria. Era del mismo color rojo que el Alice.



El segundo reproductor de casete, del maletín rojo del Alice 90: 




Programas y juegos

Una parte de los casetes del Alice inciden sobre las posibilidades del ordenador y como sacar mejor partido de su BASIC, incluyendo programas educativos. Los otros son juegos, alguno de ellos clásicos de la época como el "Galaxions".




En el maletín del Alice 90, se encuentran los siguientes:


Fuente de alimentación

Proporciona al ordenador 10V. de corriente alterna, por lo que no es un transformador fácil de sustituir. Los Alice y el MC10 disponen de un pequeño interruptor de encendido apagado en el lado derecho del ordenador. Es tan pequeño que pasa desapercibido, por lo que hay que tenerlo en cuenta (y recordar que existe) cuando se conecta la fuente de alimentación al ordenador. En el Alice 90 se encuentra en la parte posterior.