Accesorios Sinclair ZX y Sinclair ZX Spectrum: Ampliacion de memoria, impresora, Interfaces de microdrives, wafadrives, disqueteras, teclados profesionales, interfaces de joystick, lápiz óptico, joystick y pistola

Accesorios de Sinclair ZX
  1. Ampliación de memoria de 64K
  2. ZX Printer. Impresora del Sinclair ZX81. 


Accesorios de Sinclair ZX Spectrum

  1. Sinclair ZX Interface 1 (1983) (2 unidades)
  2.  Sinclair ZX Microdrive (una unidad)
  3. Sinclair ZX Interface 2 (1983)
  4. Mutiface One de Romantic Robot (1986)
  5. PlusD (1988) y disquetera de 3,5"
  6. Rotronics Wafadrive (1984)
  7. Opus Discovery 1 (1985)
  8. DK'tronics Light Pen (Ventamatic) (1983)
  9. Teclado profesional DK'tronics
  10. Actualización teclado Zx Spectrum a ZX Spectrum + (upgraded)
  11. Interface MultiJoystick de Indescomp (1986)
  12. Ram Turbo Spectrum Joystick Interface (1984)
  13. Kempston Pro Joystick Interface (1984) (dos unidades)
  14. RAM Spectrum Joystick interface MK2 (1983) (dos unidades)
  15. Protek joystick interface (1983)
  16. DK'Tronics dual joystick interface (programable) (1984)
  17. Cheetah interface Mk2 (M388)
  18. Joystick Sinclair (SJS1)
  19. Sinclair Magnum Light Phaser (pistola óptica)
  20. Monitorslot con reset para Spectrum



Accesorios Sinclair ZX (ZX 80 y ZX 81)

Ampliación de memoria de 64K 
Adquirido en Alemania. Nº de serie: S/N

Ampliación de memoria de 64K de RAM. Al conectarlo al puerto de expansión se desactivaba la memoria RAM interna y la memoria externa de 64K se encargaba del funcionamiento del ordenador. El ZX81 solo puede utilizar una memoria máxima de 64K (incluida la RAM y los 8K de ROM), por este motivo solo empleaba un máximo de 56K de RAM de la ampliación. Al encender el ordenador aparecerá la "K" del inicio, estando ya preparado para utilizar los primeros 16K. Para poder utilizar el resto de la memoria, era necesario introducir algunas instrucciones mediante BASIC.


La ampliación de memoria aunque ocupa la totalidad de la parte posterior del ordenador permite la conexión de otros periféricos (paso a través)


ZX Printer. Impresora del Sinclair ZX81
Adquirida en Francia. S/N (made in UK)

Es una impresora de papel térmico y continuo. La capa exterior del papel es de aluminio que al fundirse, con el calor de los electrodos de la impresora, deja a la vista la capa de papel negro. El papel de 10 cm. de ancho se empleaba principalmente para imprimir listados de programas. Como todos los papeles térmicos con el tiempo acababa degradándose.




Accesorios Sinclair ZX Spectrum

Sinclair ZX Interface I.
Adquirido en Alemania. Nº de serie: DI 04-163797
Adquirido en Alemania. Nº de serie: DI 04-148857

Ideado para crear una red LAN de uso en las escuelas, disponía de un sistema de almacenamiento masivo (para la época) conocido como ZX Microdrive. Contaba con su propia memoria ROM de 8Kb, que incluía los controladores de los microdrives, el puerto RS-232 y la conexión a la LAN.




Sinclair ZX Microdrive (una unidad) y estuche con cuatro cartuchos
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 08-191302

En cada Spectrum se podían colocar hasta ocho microdrives. Se podía disponer de algo más de 100 Bytes en cada uno de ellos. La velocidad de transferencia era de 16 bytes por segundo con un tiempo de acceso medio de 3,5 segundos. En mi colección tengo un microdrive y un estuche con cuatro cartuchos.



El la parte posterior de la caja se indica que las instrucciones de funcionamiento se encuentran en el manual del Interface 1.


Todavía se puede encontrar en tiendas especializadas, esta caja con cuatro microdrives, que incluye: un procesador de textos, una base de datos, un juego y un cartucho virgen.


Sinclair ZX Interface 2 (1983)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: AO1 27784.

Para resolver la incapacidad del Spectrum para utilizar joystick, Sinclair sacó al mercado el ZX Interface 2, que disponía de dos conectores de joystick estándar.  El Interface 2 utilizaba el protocolo Sinclair, equivalente a pulsar teclas del 1 al 5 para el primer joystick y del 6 al 0 para el segundo. Contaba, además, con una ranura superior en el que se insertaban cartuchos de 16K. Pensado para evitar las largas cargas desde el casete, el sistema tuvo poco éxito y sólo se comercializaron 10 cartuchos, con los siguientes juegos (16K): Planetoids, Space Raiders, Backgammon,  Pssst, Cookie, Jetpac, Tranz am, Hungry Horace, Horace and the Spiders y Chess.


Mutiface one de Romantic Robot (1986)
Adquirido en España. Nº de serie no reconocible (por uso).

El Multiface generaba una NMI (Non-Maskable Interrupt) con solo pulsar un botón, pasando a tomar el control del Spectrum. Inicialmente limitado a un dispositivo de copia (de cualquier programa), posteriormente se le añadieron otras prestaciones, como introducir POKE,s, (muy usado para “vidas infinitas, disparos infinitos, …), copiar pantallas o hacer un DUMP de memoria. El más popular fue el Multiface One de Romantic Robot. Incorporaba una RAM que le permitía la carga y ejecución de programas como desensambladores, buscadores de Pokes (vidas infinitas, invulnerabilidad,...), etc.


La disponibilidad del Multiface one  me permitió hacer copia de seguridad de todas los programas. Una vez hecha la copia, ya se olvidaban los tan temidos errores de carga de las cintas del Spectrum, muchos de ellos causados por los propios sistemas anticopia que incluían los juegos. Lo que no se eliminaba, todavía, era los largos minutos de carga de cada uno de los programas.
  

Instrucciones

El Multiface 1 se utilizaba normalmente para grabar en cinta ya que el reproductor de casete estaba disponible en la mayoría de los hogares. Sin embargo el Multiface era algo más ya que estaba capacitado para manejar la mayoría de los medios de almacenamiento disponibles para el Spectrum, entre ellos el Beta Disk, los Microdrives (Interface 1), el Opus Discovery, el Wafadrive y el Kempston Disk Interface. También podía interactuar con otros sistemas, pero en este caso había que emplear un pequeño programa en BASIC. Tener uno suponía simplificar en gran medida la utilización de un Spectrum.



PlusD (1988)
Adquirido en España. Nº de serie: borrado por uso.

Fabricado por Miles Gordon Technology, el Plus D se desarrolló como sucesor del Disciple, siendo más barato, pequeño, sencillo y fiable que su antecesor. También se evitó el excesivo calentamiento que se producía en el Disciple.  Diseñado para el Spectrum de 16, 48, 128 K y +2 (gris), no podía ser usado en el Spectrum +2 A/B  (negro) ni con el Spectrum +3. El Plus D disponía de botón NMI, de un puerto para disquetera y otro para impresora. La función NMI, “Non-Maskable Interrupt”, detenía cualquier software en ejecución, grabándolo en  disco, incluido juegos protegidos, con solo pulsar un botón. 




Con el plus D ya se podían hacer copias de seguridad a un precio asequible, no por el hecho de que los disquetes fueran baratos (que no lo eran) sino porque cada uno de ellos admitía 16 programas de 48K y porque también, al ser ya de un formato estándar, se podrían reutilizar los que se tenían a mano, sobre todos los de PC de simple densidad (SD) a los que se les perforaba para convertirlos en disquetes de doble densidad (DD)


Carpetas con documentación de juegos

Las carpetas están ordenadas por clases (más o menos) de los juegos y dentro de cada carpeta están ordenados según el disquete en que están guardados y para eso cuentan con separadores (uno por disquete). 


La primera página después de cada separador es un listado de los juegos del disquete y en las siguientes se da información de cada uno de los juegos recopilada de diferentes publicaciones: con mapas, pokes, comentarios, pistas, soluciones, etc. 



Interface de impresora

El Plus D también dispone de un conector para impresora que mediante un cable adaptador permitía utilizar una impresora estándar. 


Manual de usuario

Este cable estuvo conectado durante años a una impresora en Star LC-10 color, como la que figura en el manual de instrucciones del Plus D (abajo)


El Plus D, con los programas adaptados para funcionar desde disco (DT PACK que incluía entre otros programas un editor de textos) aumentaba en gran medida las capacidades del Spectrum y de hecho se estuvo utilizando hasta mediados de los años noventa, que fue sustituido por el Amiga 500 y después por los PC.


Rotronics Wafadrive (1984)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S52840D6T

Competidor del Interface 1 y de los microdrives, disponía de dos unidades de cinta continúa (wafadrives), un puerto serie RS-232 y otro paralelo Centronics para impresora estándar. Las unidades funcionaban a dos velocidades, una lenta para lectura y escritura (más lenta que la que tenían los microdrives) y otra rápida para búsqueda. Los cartuchos (wafers) eran de mayor tamaño que los microdrives y con una capacidad nominal de 16K, 64K y 128K.


Manual



Era normal que en los periféricos, el manual se ajustara al tamaño de la caja.



Opus Discovery 1 (1985)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: R011475

Interface de disco para Spectrum. su forma está ajustada para su empleo con los ordenadores con teclado de goma (16 y 48K) aunque podía emplearse con otros modelos. Disponía de dos disqueteras de 3,5" con 160K de capacidad cada uno. Se conectaba al puerto de expansión del Spectrum convirtiéndose además en su fuente de alimentación (al ordenador ya no le hacía falta su transformador de 9V). Contaba con un botón de reset, un conector de joystick (Kempston), un puerto para impresora, una salida de vídeo compuesto y su propio puerto de expansión, lo que le permitía añadir otros periféricos.



Manual


DK'Tronics Light Pen (Ventamatic) (1983) 
Adquirido en Holanda. S/N

Hardware de gráficos para dibujar en alta resolución directamente en la TV. El lápiz óptico era un kit que constaba de una cinta con el software (48K y 16K), de lápiz óptico con un conector de 3,5 mm y de un interface de plástico negro. El software, de ejecución rápida, soportaba 16 instrucciones predefinidas. Se podían cambiar los colores (border, paper, ink), dibujar círculos, arcos, cuadrados, líneas e insertar texto en la pantalla. 




Manual

El manual era muy sencillo.




Teclado profesional DK'tronics
Adquirido en Alemania. S/N. Incorpora placa base revisión 2.

Teclado profesional para el Spectrum, con posibilidad de incorporar la placa base de un Spectrum de 16/48K. También está diseñado para incorporar al mismo tiempo una placa base de un Spectrum y una de un Interface 1, aunque en este caso es más difícil alcanzar los conectores de la parte trasera. Se ha comprobado que entran las dos placas (Spectrum e Interface 1) pero el Interface 1 no tiene salida para conectar una unidad microdrive, por lo que pierde una de sus funciones más importantes: el acceso y grabación rápida de datos. Si es factible montar una red LAN, en donde conectar varios ordenadores, atendiendo a las especificaciones del programa de "informática para todos" de las escuelas del Reino Unido.  





Actualización teclado ZX Spectrum a ZX Spectrum + (upgraded)
Adquirido en Alemania. S/N (upgrade) (made in U.K). Incorpora placa base revisión 2.

Teclado semiprofesional del ZX Spectrum + que se vendió también como kit de actualización de los ZX Spectrum de 16K y de 48K. La parte superior es idéntica a la que llevaron los ZX Spectrum +. 



En la parte inferior no lleva número de serie y en su lugar lleva escrita la palabra "upgraded"



Interface MultiJoystick de Indescomp (1986)
Adquirido en España. Nº de serie: 09102 900089

Fue fabricado por MHT ingenieros y distribuido en España por Indescomp. Disponía de un interruptor con dos posiciones, K/C (Cursor o Kempston) y S1/S2 (Sinclair). En la posición Sinclair disponemos de dos puertos joystick tipo Sinclair. En la posición K/C solo se dispone de un solo puerto tipo Cursor o Kempston. En los modelos +2 A y +3 solo funcionaba el joystick Kempston.


Instrucciones

De lo más sencillas, del tamaño imprescindible para que entre dentro de la caja

Ram Turbo Spectrum Joystick Interface (1984) 
Adquirido en el Reino Unido. S/N

El Ram Turbo teía una configuración similar al Interface 2, al que añadía nuevas posibilidades. Al igual que el interface de Sinclair, disponía de dos conectores de joystick compatibles con el protocolo Sinclair y una ranura para cartuchos. El conector derecho de Joystick también era compatible con el protocolo Kempston y el conector izquierdo de Joystick era compatible con el protocolo Protek (cursor). Disponía de conector de expansión, permitiendo conectar periféricos adicionales y de botón de reset (en los más modernos). El conector derecho seleccionaba modo Sinclair o Kempston de forma automática. El conector izquierdo funcionaba como Protek cuando se encendía el Spectrum y se mantenía pulsado el botón de fuego en del joystick.


Manual

En línea con los anteriores, muy sencillo.





Kempston Pro Joystick Interface (1984) 
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N

Kempston Micro Electronics Ltd (Reino Unido) fabricó una larga serie de interfaces de joystick para el Spectrum que le permitirían utilizar joysticks estándar con su propio protocolo de control. El sistema fue copiado por otros fabricantes y se volvió muy popular. El kempston Pro Joystick Interface disponía de dos conectores para joystick Sinclair (1 y 2) y otro compartido para joystick tipo kempston o Cursor. También disponía de un puerto para cartuchos de los utilizados en el Interface II de Sinclair. Las instrucciones de instalación están escritas en la parte posterior del interface.



Segunda unidad de este interface. Difiere del anterior por la inscripción del modelo cerca del conector.


Las instrucciones se encuentran en la parte inferior del interface.


RAM Spectrum Joystick Interface MK2.
Adquirido en Malta. Nº de serie: 908-72841B 26 89 A2 (manufactured in the UK)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N

Interface de joystick compatible Kempston. Soportaba joystick QuickShot II y disparo rápido.


La segunda unidad de este interface se diferencia del anterior por el color del conector que es dorado (plateado en el anterior) y no lleva el nº de serie gravado.


Instrucciones

Como en los casos anteriores, muy sencillas y ajustadas al tamaño de la caja.



Protek joystick interface (1983)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N

Interface de joystick compatible Kempston.


DK'Tronics dual joystick interface (programable) (1984)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N

Interface de joystick compatible Sinclair (puerto 1) y Kempston (puerto 2). Además mediante software se puede programar, cargando un pequeño programa antes de la carga del juego, para elegir las teclas correspondientes en aquellos juegos que solo admitían movimientos con el teclado. Normalmente eran las letras O, P (izda y dcha) y las letras Q y A  (arriba y abajo). Otra posible elección era el interface "cusor" en el que el movimiento se hacía con las teclas 5, 6, 7. y 8.  



Cheetah interface Mk 2 (M388)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N

Se dispone poca información de este interface. Cheeath sacó al mercado distintos interfaces para el Spectrum: ampliaciones de memoria, de sonido, de música y de joystick, entre otros. 


En el exterior solo se distingue la palabra "interface" en la parte frontal. En el interior se puede leer "Cheetah interface Mk 2. M388"


Joystick Sinclair (SJS1)
Adquirido en España, con el Spectrum +2

El Spectrum +2 se vendió con un joystick Sinclair de color gris, que no era compatible con el protocolo Atari estándar. Para seguir utilizando los joystick anteriores, la revista Microhobby publicó el artículo “Todos los joystick sirven para el Spectrum +2” que incluía un esquema, siguiendo el cual se podía modificar internamente las conexiones internas de los joysticks y así poder seguir usando los joysticks de siempre. Uno de los Spectrum +2 (gris) de la colección tiene esta modificación (entre otras). El otro no está modificado y todavía puede seguir usando este joystick.



Sinclair Magnum Light Phaser (pistola óptica)
Adquirida en España. S/N.

De forma independiente se vendieron pocas unidades, pero como se incluyeron en packs con los ordenadores Spectrum +2 A, +2 B y +3, tuvieron bastante difusión. Se conectaba a la entrada auxiliar de los ordenadores. Hubo pocos juegos diseñados para este dispositivo.`


Monitorslot con reset para Spectrum
Adquirido en Portugal. S/N

Interface de monitor para Spectrun con botón de reset. No he sido capaz de hacer funcionar la salida de video pero, sin embargo, el botón de reset funciona a la perfección.


  .