Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 19 de marzo de 2024

Consola Leap Frog Leapster (Item 20209) (2005)

Actualización de información: Consola Leap Frog Leapster (Item 20209) (2005)Consola educativa fabricada en 2005 por la empresa norteamericana Leap Frog (LeapFrog Enterprises Inc.). La empresa, fundada en 1992, estaba especializada en el diseño, fabricación y comercialización de productos electrónicos educativos con destino al público infantil, entre ellos la serie de consolas portátiles de aprendizaje Leapster: la Leapster Learning Game System (2003-2005), la Leapster 2 (2008), la Leapster Explorer (2010) y la LeapsterGS Explorer (2012). La empresa también fabricó (entre otros productos) la serie de sistemas de aprendizaje LeapPad Learning System (1999-2008), la consola Leapster TV (2006), el sistema de lecturas de etiquetas LeapFro Tab (2008), el sistema LeapPad Explorer (2011) y la mini tableta LeapFrog Epic (2015). En 2016, Leap Frog pasó a formar parte de la empresa VTech. La Leapster era una consola portátil que utilizaba cartuchos como soporte de los juegos (la consola tenía  en memoria un programa de inicio con juegos y tutoriales). En la carcasa superior tenía una pantalla táctil en color con tapa (falta) y un pequeño panel de control (situado a la derecha y a la izquierda de la pantalla). 


La consola Leapster incorporaba dos IC en formato "Chip on Board" (COB), sin ninguna especificación y un IC con 2MB de RAM (según Wikipedia, la consola tiene un procesador ARCTangent a 96 mHz, 2MB de RAM y 256 bytes de VRAM). La ROM con los juegos se proporcionaba en un cartucho.  A la izquierda de la pantalla tenía una cruceta de movimiento en cuatro direcciones y tres pulsadores (INICIO, AYUDA y PAUSA). A la derecha tenía un interruptor de encendido/apagado (de color rojo) y dos pulsadores de juego (A y B). Entre la pantalla y el borde anterior tenía un compartimento para un puntero (el puntero estaba unido con una cuerda a la consola). Entre la pantalla y el borde posterior tenía una serigrafiado el nombre de la consola (LEAPSTER) y, en un circulo, el nombre de la empresa (LEAP FROG).


En la parte frontal tenía dos pulsadores de control del contraste de la pantalla (a la izquierda) y dos de control del volumen del altavoz (a la derecha).


En el lateral derecho tenía un conector jack para auriculares y en el izquierdo un pulsador que regula el brillo de la pantalla.


El puerto para cartuchos estaba situado en la parte posterior. En la parte posterior también tenía un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). 


Además de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior (la tapa hacía la función de compartimento). En la carcasa inferior tenía grabado el número de serie (6100804LG) y el del artículo (ITEM ⧣20209). En la tapa tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (LEAPFROG), el nombre de la consola (LEAPSTER 2003-2005) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Al retirar la tapa (con las pilas) quedaba a la vista el compartimento de las pilas (con dos puntos de contacto a la derecha y uno a la izquierda). para acceder al interior se extraían 10 tornillos (dos de sujeción de la cuerda del puntero) y se retiraba la carcasa inferior. 


Al retirar la carcasa inferior quedaba a la vista la placa base (Leap Frog © 2005 20055+003+0010 Rev: 00) con la CPU (en formato COB) y un IC independiente (con la memoria RAM) y una placa (con la serigrafía "OKI 64 MB L version 20055+003+1008) de menor tamaño con un IC (en formato COB) con el programa de inicio. 


El IC con la CPU (en formato COB) y el IC de 2MB de RAM (ISSI IS42S16100C1-7TL), quedaban semiocultos debajo de la placa añadida.



No hay comentarios: