Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 18 de julio de 2017

Super Nintendo Entertainment System (modelo SNSP-001A (FRG)(SNSP ESP) (1992)

Nueva en la colección: Super Nintendo Entertainment System (modelo SNSP-001A (FRG)(SNSP ESP) (1992). Versión inicial de la consola (SNSP-001A FRG, PAL) diseñada específicamente para su venta en España (versión SNSP ESP). Consola robusta, tuvo un gran éxito en Europa (en competencia con la Mega Drive de Sega).Se ha adquirido con su manual, transformador (9V AC), cable de vídeo compuesto, cable RF, un controlador (con su caja y manuales) y dos cartuchos. 


Incorporaba el procesador Ricoh 5A22 (16 Bits), 256K de RAM (128K de memoria principal, 64K de VRAM y otros 64K para el sonido) y 64 bytes de ROM para el sistema de arranque (la ROM de 2,3 MB estaba en los cartuchos). Disponía de varios modos gráficos (hasta 512x448), con 4096 colores (de una paleta de 32768), un modo texto y sonido digital estéreo (con su propio procesador). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior (PAL VERSION). En la carcasa superior también tenía el interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), un pulsador (EJECT) que facilitaba la extracción del cartucho insertado y un pulsador de reinicio (RESET)


En la parte frontal  tenía dos conectores para los controladores específicos de la consola. 


En la parte posterior se encontraban situados los conectores de vídeo (MULTI OUT) con salida de vídeo compuesto (PAL), S-Vídeo (PAL) y vídeo RGB; un conector RF (RF OUT) a la TV (PAL), un selector de canales (CH3-CH4) y el conector (AC ADAPTER) para la fuente de alimentación externa (9V AC, 1,3A)


En la carcasa inferior disponía de un pequeño puerto auxiliar (EXT) empleado en conectar un módulo (módem) de comunicaciones por satélite (Satellaview) para jugar "online". El módem, que tenía un tamaño similar a la consola, se colocaba justo debajo de ella). El modelo de esta consola es el SNSP-001A(FRG), versión SNSP ESP. 


El puerto (EXT) permite confirmar la información. ya que debajo de la sujeción de la tapa se distingue una linea de tres puntos (a la izquierda de la imagen) que no tiene la segunda versión (mejorada) de la consola (1 CHIP). 


Prueba de funcionamiento:

Se ha hecho las prueba de funcionamiento con los cartuchos, transformador y cables recibidos con la consola: Cartuchos "Super Mario World" y "Street Fighter 2"


El controlador oficial de la consola (modelo SNSP-005: dispone de una cruceta de dirección a la izquierda, dos pulsadores centrados en la consola (SELECT y START) y cuatro pulsadores de acción a la derecha (B, A, Y, X). En la parte posterior tiene otros dos pulsadores de acción, uno a la izquierda (L) y otro a la derecha (R)


Fuente de alimentación y cable de vídeo: La fuente de alimentación proporciona 9V AC, 1,3. El cable utilizado para la prueba de funcionamiento fue el de vídeo compuesto:


Después de limpiar los contactos del conector de cartuchos, la consola funcionó correctamente:



Super Nintendo Entertainment System

Conocida como Super Nintendo en Europa (Super Famicom en Japón) sustituyó a la consola Nintendo (NES). Consola robusta, tuvo un gran éxito en Europa (en competencia con la Mega Drive de Sega. La consola tuvo versiones específicas:
  • 1990. En Japón: Super Famicon, SHVC-001, NTSC)
  • 1991. En EE.UU: SNS-001, NTSC y Brasil: SNSM-001, PAL (Playtronic)
  • 1992. En Europa y Australia: SNSP-001A y Corea (SNSN-001, NTSC (Hyundai).
  • En EE.UU y Japón también se vendió una versión reducida de la consola, la "jr". 


El modelo europeo y australiano (SNSP-001A) tuvo varias versiones (según el país de venta). El conector de vídeo (multi-out) disponía de salidas de vídeo compuesto (PAL), S-Vídeo (PAL) y vídeo RGB, por lo que se podía utilizar en cualquier país independiente de la señal RF de la TV local. No ocurría lo mismo con salida RF de la consola que había que adaptarla al sistema de TV local (PAL B/G, PAL D/K, PAL I) o suprimirla (SECAM). En todo caso siempre se podía emplear el vídeo RGB en una TV que dispusiera de euro-conector. Las versiones fueron:
  • En Francia: SNSP-001A (FRA), versión SNSP-FRA
  • En Reino Unido: SNSP-001A(UKV), versión SNSP-UKV
  • Italia: SNSP-001A(ITA), versión SNSP-ITA
  • Otros países de Europa: SNSP-001A(FRG), con las versiones:
    • SNSP-ESP (España),
    • SNSP-NOE (Alemania), 
    • SNSP-HOL (Países Bajos), 
    • SNSP-GPO (Grecia) y 
    • SNSP-FRG (otros países).
  • Otros países europeos (Norte y Este): SNSP-001A(SCN)
A partir de 1994, la consola tuvo una revisión de la placa base (denominada "1CHIP") con una salida de vídeo compuesto más nítida. Las revisiones fueron:
  • Francia: SNSP-001A (FRA), versión SNSP-FRA-1
  • En Reino Unido: SNSP-001A(UKV), versión (CE)SNSP-UKV.
  • En Italia: SNSP-001A(ITA), versión (CE)SNSP-ITA.
  • Otros países de Europa: SNSP-001A(FRG), versión (CE)SNSP-FRG
Australia también tuvo una versión PAL específica:
  • Australia: SNSP-001A(AUS).

No hay comentarios: