Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 8 de octubre de 2023

Consola OVERKAL (1974) (expuesta en la Feria Retro Madrid 2017 (29 y 30 de abril).

Consola OVERKAL (1974) (expuesta en la Feria Retro Madrid 2017 (29 y 30 de abril). Consola Overkal expuesta en la feria Retro Madrid 2017 el 29 y 30 de abril. La consola fue cedida temporalmente por su propietario (Tono) para ocupar un lugar privilegiado en la exposición de consolas de ese año (no forma parte de la colección). Fabricada en el año 1974 por la empresa Inter Electrónica (con sede en Barcelona) fue la primera consola de fabricación española que se puso a la venta en España (Inter Electrónica, fundada en 1948, fabricó equipos electrónicos hasta que pasó a formar parte de la empresa alemana Grundig, a finales de la década de 1980). La Overkal está considerada un "clon" de la primera consola "pong" de la historia, la Magnavox Odyssey (USA), aunque su arquitectura era distinta:  en la consola original, cada uno de los juegos se proporcionaba en un cartucho, mientras que en la española, los juegos estaban incluidos en la memoria interna (cinco juegos). Sus prestaciones eran similares: no tenían sonido, no tenían marcadores de puntuación en la pantalla y necesitaban complementos externos (principalmente transparencias) para algunos juegos.


Externamente, la consola Overkal era similar a la Magnavox, con pequeñas diferencias. Los dos controladores también eran eran parecidos.


En la parte frontal tenía un interruptor de encendido/apagado(1) y cinco selectores de los juegos (2 a 6).


En la parte posterior tenía dos controles: uno para centrar la línea vertical en la pantalla (CENTRADO) y otor para regular la velocidad de la pelota (VELOCIDAD), un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), la salida del cable RF para la TV y la salida de los cables de los dos controladores.


Los controladores tenían tres ruedas de control (potenciómetros): dos en el lateral izquierdo (TRAYECTORIA y HORIZONTAL) y uno en el lateral derecho (VERTICAL). En el juego de tenis permitían mover la "raqueta" de izquierda a derecha (horizontal), de arriba hacia abajo (vertical) y la conducción de la "pelota" (trayectoria) simulando el "rebote" del que carecía la consola. La combinación de los tres controles permitía guiar la "pelota" (o punto) por el camino marcada en las transparencias (colocadas sobre la pantalla).


La puntuación se hacía de forma manual (la consola no calculaba los puntos de cada jugador.


Los gráficos en pantalla eran nítidos y de gran tamaño (en la fotografía el juego tenis).


Las transparencias tenían dos tamaños: TV de 19" y TV de 25" (aunque se podían emplear en televisiones de 19, 20, 21, 23 y 25 pulgadas). El "tenis de mesa" era el único que no necesitaba transparencia. Los otros juegos utilizaban las transparencias de 19": Ataque Submarino, Persecución, Esquí, Carreras Espaciales, Tenis, Fútbol y Ruleta.


Y las de 25" (eran las mismas). El juego que tenía más accesorios era la "ruleta" que disponía de fichas y de billetes de 25, de 50, de 100 y de 500 pesetas. En la caja se incluía una pantalla y el nombre de cada juego.





No hay comentarios: