Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 5 de marzo de 2017

Sinclair PC200 (1988)

Actualización de información: Sinclair PC200 (1988). Fabricado por Amstrad, fue el último ordenador (16 Bits) que se comercializó con el nombre de Sinclair. Incorporaba un procesador Intel 8086 (i8086), 512K de RAM (ampliable a 640K,, la ampliación era necesaria para cargar la mayoría de los juegos), 16K de ROM (el BASIC se cargaba desde disquete) . 64K de VRAM, dos modos texto, tres modos gráficos con un máximo de 16 colores y sonido interno. Tu teclado era "qwerty" con "pad" numérico a la derecha. En la carcasa superior tenía  una trampilla que le permitía acceder a los conectores de la placa base.

En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector DIN-4 de salida de corriente continua para unidad externa de 5V y 12V DC (ALIMENTACION C.C), un conector para una disquetera externa de 5,25" (360K)  o de 3,5" (720K) (SEÑALES DE DISCO), un conector RF (CGA) para la TV (TV), un conector DB-9 (VIDEO) para monitor (color RGB, CGA/MDA), conector (DB-25) como puerto Centronics de impresora (IMPRESORA PARALELO) y el  puerto serie RS232 (INTERFAZ SERIE). A la derecha se encontraba el cable de alimentación (la fuente de alimentación era externa). Amstrad, por su parte, vendió una versión similar (PC20) aunque de color blanco y más "profesional" ya que no llevaba conector RF para la TV.


Los conectores del ratón /DB-9) y  y del joystick (analógico, de 15 pines) estaban situados en la parte frontal. debajo del teclado (a la derecha)


En el lateral derecho estaba situado la disquetera (3,5", DS, DD, 720K) y, a su derecha, una tapa que, una vez retirada, permitía colocar la tarjeta de vídeo VGA


La parte posterior de la carcasa superior tenía una  trampilla que se levantaba para acceder al interior, en donde estaban situados los conectores ISA para tarjetas de ampliación (discos duros, tarjetas gráficas). Centrado estaba situado un panel de configuración del ordenador y el zócalo del coprocesador matemático opcional (i8087).

 

Los (mini) interruptores del panel están numerados del 1 al 6. Tienen dos posiciones "ON y "OFF" Están situados de la siguiente forma 1, 3, 4, 5 y 6 en "OFF" y 2 en "ON" El zócalo del coprocesador matemático estaba situado a la derecha del panel de interruptores.


La situación de los interruptores se elige en función del conector de vídeo a emplear, según el siguiente cuadrante: El interruptor 2 y 3 (SW 2, 3) permiten seleccionar el origen de la tarjeta de vídeo que puede ser interna o externa (está elegida externa "add-on"); con los interruptores 4 y 5 (SW 4, 5) se elige el tipo de tarjeta (VGA, CGA, MDA), Esta elegida, en este caso, la tarjeta "EGA or VGA"


Una vez configurados los micro interruptores, se coloca la tarjeta  en su "slot"  La tarjeta que se utilizará, en este ordenador, será VGA (RTVGA-V21-004)

 

Una vez colocada, se baja tapa de la parte posterior de la carcasa superior a su posición inicial. La tarjeta sigue siendo visible por el lateral. La carcasa lateral no le proporciona sujeción adicional. 




En el lateral derecho están situados len control de volumen (VOLUMEN) del altavoz interno y el interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF)


Al iniciarse, el ordenador necesita que el disco de arranque (con el DOS) esté en la disquetera. seguidamente solicita que se introduzca la fecha (no admite más allá del año 1999). La fecha no es necesaria (aparte de inútil). Se pulsa "intro" dos veces (se salta la fecha) y finaliza la carga del sistema operativo. Se sustituye el disquete y se carga la aplicación (o juego) tecleando el nombre del archivo ejecutable (si la extensión es ".EXE" o :COM" no hace falta escribir la extensión). Si se ejecuta con un archivo "BAT" es necesario poner el nombre del archivo con la extensión. Las instrucciones que se necesitan son "dir", para acceder al listado de archivos; "cd carpeta" para acceder a la carpeta (si la hay) y "cd.." para regresar al directorio anterior. 



La memoria RAM del ordenador es escasa (512K) y los disquetes que emplea son de 620K. Aún así permite cargar (y jugar) algunos de los juegos clásicos.



Ratón del ordenador Sinclair PC200
Adquirido en España. Sin Nº de serie.

Adquirido con el ordenador, se caracteriza por su forma y por el color negro clásico de la marca.


No hay comentarios: