Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 26 de mayo de 2020

Terminal Philips HCS 80/08 (Videotel)

Actualización de información: Terminal Philips HCS 80/08. Formaba parte del conjunto orientado a la creación y explotación de contenido teletexto que Philips sacó al mercado italiano para ser utilizado en la red Videotel (Ordenador  HCS 280, basado en el NMS 8280, terminal y programador de teletexto HCS 121 y, esta terminal, la  HCS 80). Similar a la terminal francesa Minitel y española NMS 6102, tenía un monitor monocromático de 9" y teclado retráctil. Philips también fabricó en Italia una serie de ordenadores telemáticos de menor coste: NMS 3000, NMS 4000 para prácticas y NMS 301 con conector de impresora. La red Videotel, empleada para la gestión de cuentas personales en Italia, era semejante a las utilizadas por otros países europeos: Ibertex (España), BTX (Alemania), Prestel (UK), Télétel (Francia) y Videotex (Suiza). Después de unos años de prueba, la red italiana entró en servicio en 1985. La velocidad de recepción del módem interno del HCS 80/08 era de 1200 baudios y la de emisión de 75. Podía conectarse a la red ASCII estándar y Videotel (Videotex estándar)

 
En teclado "qwerty" era retráctil con algunas teclas traducidas al italiano. El interruptor de encendido/apagado estaba en la parte frontal, a la derecha de la pantalla.


En la parte posterior tenía un control de luminosidad de la pantalla (arriba a la izquierda), un conector DIN-5 (con tapa) de entrada y salida de datos (para impresora y otros periféricos) y un conector de impresora de 15 pines a la derecha. De la parte posterior (abajo) salían el cable de alimentación y, a su derecha, el de acceso a la red  Videotel.


La carcasa posterior está sujeta por cuatro pestañas, dos en la parte inferior y dos en la superior. El interior de la terminal está ocupada por el tubo catódico y tres placas: la de la TV en el lateral izquierdo (con el control de brillo), la inferior tiene varios IC,s, entre ellos: el procesador, el IC de vídeo, el IC de VRAM y el IC del módem y la situada a la derecha (con el altavoz) tiene la memoria RAM y ROM. 


En la placa inferior, tiene un IC "todo en uno" (P-8052AH09) que incluye el procesador (8051) y 256 bytes de RAM. Los otros IC,s están situados a su derecha: IC de vídeo (EF9345P), IC,s de VRAM (NEC D4168C-15), de 8K y el IC del módem (AM7910PC).



En el centro de la placa lateral (con el altavoz y una pila de botón) están situados el IC de RAM (KM62256ALP-10), de 32K y el de ROM (sin identificar) etiquetado como "B i 1" (la "i" de Italia).



Red Videotel de Italia

La red Videotel italiana, de gestión de cuentas personales, era semejante a la red Prestel británica, la Télétel francesa, la BTX alemana, la Videotex de Suiza y la Ibertex española. Después de unos años de prueba, entró en servicio en 1985.

Philips entró en el mercado de las comunicaciones italianas con ordenadores telemáticos y terminales (con pantalla de 9") similares a las Minitel francesas. Los ordenadores, que se fabricaron con componentes de los MSX que tenía en producción, incorporaban un módem, también de fabricación propia.

Por una parte sacó al mercado un conjunto orientado a la creación y explotación de contenido teletexto. El conjunto destacaba por su color gris claro:
  • Ordenador  HCS 280, basado en el NMS 8280
  • Terminal y programador de teletexto HCS 121, con carcasa metálica y teclado independiente. 
  • Terminal HCS 80, similar a las Minitel 2 francesas, con teclado retráctil.
Por otra parte, también fabricó otra serie de ordenadores telemáticos de menor coste: el NMS 3000; el NMS 4000, de demostración del sistema ("campione dimostrativo") y el NMS 301, que incluía una salida de impresora. 

Commodore también proporcionó ordenadores para este servicio (C64 y C128) con el teclado adaptado para este uso y el "adaptador telemático 6499" que era en realidad un módem de la red Prestel del Reino Unido (64 Multimodem de Miracle Tchnology) adaptado a la red italiana. Podemos ver un C128 con teclado adaptado a Videotel en la página dedicada a los ordenadores Commodore. Se distingue porque lleva teclado "QZERTY" (al igual que el NMS 3000) sobrepuesto al "QWERTY".

No hay comentarios: