Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 30 de abril de 2016

Terminal videotext de Philips. Minitel 1 RTIC France Telecom

Nuevo en la colección. Terminal videotext de Philips: Minitel 1 RTIC France TelecomTerminal videotext fabricado por "La Radiotechnique Industrielle et Commerciale" (RTIC), filial de Philips, con monitor de 9" en blanco y negro, con carcasa de color marrón y con teclado retráctil. Funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 20 22 y 64 29).  El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector de específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).


La terminal disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos (con tapa) en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador y otra terminal. En la parte posterior también disponía de un control (rueda) de brillo de la pantalla. Como en las otras terminales Minitel 1B, el conector para el teléfono estaba en la clavija de conexión a la línea telefónica y no en la parte posterior del monitor.. 


Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Era retráctil y se recogía debajo del monitor.

sábado, 23 de abril de 2016

Red Nanoreseau: Ordenadores, interfaces y caja de comunicación

Red Nanoreseau: Ordenadores, interfaces y caja de comunicación. Con el plan de informática para todos del gobierno francés, se instalaron redes (reseau) Ethernet en los colegios que permitían conectar hasta 32 equipos de distinto tipo, aunque en su mayoría fueron los ordenadores TO7/70 y MO5 de Thomson los elegidos. Los ordenadores se conectaban a través de la red a dos disqueteras y una impresora y, para eso, la red disponía de un servidor (con entorno MS-DOS) que incorporaba una placa base "Nanoreseau" con procesador i8088 y las dos disqueteras. Como centro del sistema, el servidor coordinaba el funcionamiento de la red. La empresa elegida para desarrollar y comercializar los equipos de las redes "Nanoreseau" fue la sociedad Léanord.

Se disponen de los siguientes componentes de una red "Nanoreseau":
  • Ordenadores Thomson MO5
  • Interface "Boitier de commication Nanoreseau" (licence USTL) (LEANORD) (dos unidades.
  • Interface "Controleur Nanoreseasu" (licence USTL) SIL'Z-TO7 Type NR07005 (LEANORD)
  • Caja de conexión de red (reseau) y alimentación (LEANORD)
  • Red "Nanoreseau" (16 nodos de red)

Interface "Boitier de communication Nanoreseau" (licence USTL) (dos uinidades). Tenían un conector en la parte frontal que se encajaba en el puerto de expansión del ordenador MO5. En la parte posterior tenía un conector DIN-5, en el se se conectaba el cable de red proveniente de la caja de conexión de red (reseasu) y un selector (rojo) de 8 pines (de color blanco). El interface está invertido en la fotografía.


Interface "Controleur Nanoreseasu" (licence USTL) SIL'Z-TO7 Type NR07005. Tenía un un conector en la parte frontal que encajaba en el puerto de expansión del ordenador MO. En la parte posterior tenía un conector DIN-5 en el se se conectaba el cable de red proveniente de la caja de conexión de red (reseasu). El selector de esta unidad era de color azul y los (8) pines de color blanco. El interface está invertido en la fotografía.

 
 

Externamente los dos interfaces eran parecidos y casi del mismo tamaño. No se dispone de datos sobre la diferencia de funcionalidad  entre ellos.


Caja de conexión de red (reseau) y alimentación. Esta unidad permitía conectar un ordenador a la red mediante un cable que salía de la parte posterior de la caja de conexión (indicado como MO5) y que finalizaba en un conector DIN-5 (macho) que encajaba el el conector del interface de comunicaciones ("boitier" o "controleur"). En los laterales indicados como "reseau" se encontraban las conexiones de unión con otras cajas de conexión de la red: a la derecha disponía de un cable de unión que finalizaba en un conector DIN-5 (macho) que se conectaba el el conector DIN-5 (hembra) de la caja de conexión situada a su derecha. En el lado izquierdo disponía de un conector DIN-5 (hembra) en donde se conectaba la caja de conexión situada a su izquierda. También tenía un cable de alimentación en el lateral derecho (secteur). Podía conectarse a otra caja de conexión (situada a la derecha) o a un enchufe de corriente del aula. En la parte superior disponía de dos enchufes: uno para el ordenador (MO5) y otro para el monitor (moniteur). En el lateral izquierdo tenía  otro enchufe (secteur) en el que se podía conectar la unidad situada a su izquierda en su caso. 


viernes, 22 de abril de 2016

Terminal Philips Minitel 2 France Telecom (1989)

Un nuevo Philips en la colección: Terminal Philips Minitel 2 France Telecom (1989).Terminal con monitor de 9" en blanco y negro, con carcasa de color negro y teclado retráctil. Funcionaba en modo 1 VIDEOTEX CEPT (red Télétel) y en modo 2 ASCII (ISO 64 29). El módem (V23), que se conectaba a la red mediante un conector específico de telefonía, era reversible: emitía a 1200 baudios y recibía a 75 baudios. Su placa base disponía de una memoria EAROM de 256 bytes en donde se memorizaba la agenda (hasta 10 números). El funcionamiento era automático al recibir una señal entrante o manual mediante el teclado (para emitir).


El monitor disponía de un conector DIN-5 de entrada y salida de datos en la parte posterior que permitía conectar periféricos como una impresora, un ordenador y otra terminal. En la parte posterior también disponía de un control de brillo de la pantalla. El conector para el teléfono estaba en la clavija de conexión a la línea telefónica. 


Su teclado era "azerty" con 64 teclas, ocho de ellas específicas de la red Télétel. Era retráctil y se recogía debajo del monitor. Aunque disponía de mas funciones (por combinación de teclas) las diferencias con la versión anterior eran mínimas, de apenas un par de teclas (clave y agenda).

Highscreen Budget-Note II (1995)

Nuevo en la colección: Highscreen Budget-Note II (1995). Adquirido por donación (gracias Ángel). El HighScreen Budget-Note II, es un ordenador portátil compatible IBM. Para acceder a su interior se levanta el teclado que está unido a la placa base por dos conectores flexibles de la membrana. No dispone de ratón táctil por lo cuenta en un lateral derecho con un conector PS-2 para conectar uno externo


En el lateral derecho también se encuentra la disquetera interna (3,5") y un conector PCMIA. En la parte posterior dispone de conectores de impresora, monitor externo y serie. Tiene instalado el Windows 3.11 y 16 Mb de RAM.

sábado, 9 de abril de 2016

Disquetera externa IBM 1,44MB (TEAC FD-05SLHG 00-U)

Nueva en la colección. Disquetera externa IBM de 3,5"" y 1,44MB de capacidad. La disquetera dispone de una carcasa IBM que dispone de un conector externo con un cable de unos 65 cm que permite conectar la unidad de interna como si fuera externa. En el interior de la carcasa se aloja la disquetera (interna) de fácil extracción.



La unidad de disco interna (TEAC, manufacturado por IBM) encaja en la carcasa exterior, mientras que su conector trasero se conecta en el que tiene también la carcasa en la parte posterior.