Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 10 de julio de 2016

Ordenador TI-99/4A (versión norteamericana). Conector de vídeo compuesto

Ordenador TI-99/4A (versión norteamericana). Conector de vídeo compuesto. El TI-99/4A estaba diseñado para conectarse a un monitor o a una TV que dispusiera de entrada de vídeo compuesto en la versión norteamericana (NTSC) o de vídeo componente en la versión europea (YPbPr). La empresa también daba daba la posibilidad de emplear un modulador externo, que en Europa sería PAL o SECAM. En el manual técnico (versión NTSC) se indican los conectores, siendo el DIN-5 (de la derecha) el conector de vídeo compuesto NTSC (en la versión europea sería DIN-6). El resto de los conectores eran iguales en la versión europea y americana.


Para obtener imagen en color en una TV multisistema (PAL y NTSC) la mejor opción es utilizar la señal de vídeo compuesto. El conector (vídeo  y sonido) es el mismo que utilizaban otros ordenadores norteamericanos de la época (Commodore VIC y Atari) y, de hecho, son intercambiables. Para confeccionar el cable de vídeo se utilizan los pines 2 (masa), 3 (sonido) y 4 (vídeo) del conector DIN-5.



La imagen obtenida es en color y de buena calidad. Pulsando el número "1" se accede directamente al BASIC del ordenador:

No hay comentarios: